¿Qué es un gato persa himalayo?
Dentro de la raza de gatos persas existen una infinidad de variaciones, entre ellos están los gatos persas americanos, gatos persas europeos y el gato persa himalayo, el cual se caracteriza por ser de pelo largo, ojos azules y con un colorido pelaje entre crema y marrón, por el cual a veces lo asemejan a los siameses, pero tienen razón en hacerlo, ya que esta raza nace de la combinación de un gato persa con un gato siamés.
Por su parte existe una variación de estos gatos con referencia a su pelaje que los hace únicos:
- Los gatos persa Himalayo punto flama,
- Los gatos persa Himalayo punto foca
- Los gatos persa Himalayo blue point o punto azul
Estos gatos se caracterizan por tener pequeñas zonas focales donde poseen un color intenso rojizo, naranja o azul, que lo diferencian de otros gatos himalayos que el color suele extenderse por diferentes partes del cuerpo a medida que van creciendo.
De igual forma existen los gatos persas himalayo extremos, que son conocidos solo por tener coloreado su pelaje en los extremos de su cuerpo, como la cola o el rostro. Son parecidos a los gatos persas Himalayo red point o punto rojo. Por otra parte está el gato persa himalayo gris y el gato persa himalayo blanco, que son los menos comunes dentro de esta especie.
Si quieres saber mas sobre los colores te invitamos a leer el siguiente articulo: → Colores del gato himalayo
Cuidados que debes darle a tu gato persa Himalayo
Ya sea que compres o adoptes un gato persa Himalayo, es importante que sepas los cuidados que estos felinos necesitan. Seguramente el mayor atractivo de los persas himalayos es su abundante pelaje, largo y lacio, pero es una de las características que hacen del cuidado de este felino algo constante y tedioso.
Para evitar que el pelaje de estos gatos se enreden, deben tener al menos una hora de cepillado diario, asegurándote de sacar la máxima cantidad de pelos en cada ocasión, esto ayuda a que no se hagan nudos y no se tenga que recurrir al veterinario para afeitar la zona afectada, cosa que puede quitarle la belleza que atrae de los gatos persas himalayos.
Por otra parte, como todos los felinos, la muda de pelo es normal, pero en esta raza la cantidad de pelo que bota es abundante, siendo esto algo que puede convertirse en un inconveniente para la digestión de los felinos. Se recomienda darle en la época de muda, masa de malta y hierba gatera, ayudando a que puedan expulsar las bolas de pelo con facilidad.
Por sus facciones de nariz corta y achatada, mas los ojos hundidos, los gatos persa himalayos bebes, suelen necesitar ayuda para la limpieza de estas zonas. Humedece un pequeño pedazo de tela o algodón con agua a temperatura ambiente y limpia la zona con cuidado, sobre todo en las mañanas cuando despierten o después de un día de paseo, para quitar cualquier suciedad.
Referente a su dieta, por la forma de su cara achatada, normalmente ingieren sus alimentos usando solo su lengua, por eso los alimentos blandos o comida húmeda para gatos es la mejor opción para este tipo de gato.